loader image

Aparentemente todos deseamos ser exitosos, ¿o no?
El éxito causa temor por el significado que le damos.

El éxito nos da miedo, cuando en lugar de verlo con un fin (experiencias que nos aportan y que cubren nuestras necesidades, como puedan ser el trabajo, el amor, la familia, …), lo vemos como:
1. Un valor que me define como persona. “Ser exitoso”. (ver https://com-partiendo.es/emociones/tus-valores-te-dan-valor/)

Si pensamos así, una vez alcanzado cierto nivel, creemos que tenemos que mantenerlo a toda costa para no perder ese valor adquirido, lo que significaría, tener éxito en todo lo que hacemos. No fallar nunca.
Esto es imposible.

Ante esta creencia errónea, de poder decepcionar, la gente prefiere estancarse en donde considera, que puede mantenerse fácilmente.

2. Una obligación, un “tengo que ser exitoso”, una responsabilidad. (ver https://com-partiendo.es/reflexiones/venga-hoy-haz-todo-lo-que-te-gusta-y-quieres/)

Creemos que el tener éxito va a exigir de nosotros conductas que no tenemos o responsabilidades que no sabemos manejar.
Vemos en el éxito un precio muy alto a pagar, en lugar de un resultado beneficioso.

3. Tenemos la creencia, errónea, de que no nos lo merecemos o de no somos lo suficientemente capaces para mantenerlo (ver https://com-partiendo.es/emociones/merece-la-pena-yo-merezco-la-alegria/)

Esto nos lleva a pensar que en cualquier momento lo podemos perder y por lo tanto, sufrir.

4. Consideramos que el éxito va a provocar la envidia y el malestar de la gente que nos rodea, alterando o deteriorando nuestras relaciones.
Relaciones que no queremos perder.

5. Pensamos que si logramos nuestra meta, vamos a perder la motivación o ya no vamos a tener algo porque luchar.
El temor al éxito se basa en creencias limitantes, relacionadas con una mala gestión de creencias que nos vienen de niños generalmente.

Como no queremos exponernos a problemas o sufrimientos futuros, evitamos el éxito. Con frecuencia esta forma de pensar es inconsciente. No nos damos cuenta de ella.

Lo desconocido puede ser amenazante. Como no podemos manejar el futuro en nuestro presente, sentimos la falta de control y nos angustiamos.

¿El resultado?

Dejamos de hacer muchas cosas que aumentarían nuestros logros por el MIEDO https://com-partiendo.es/reflexiones/entiendes-que-exista-el-miedo-al-exito/
Busca en el éxito tu ¿para qúe? no quien eres. Porque somos mucho más que un resultado.
“No trates de convertirte en un hombre de éxito, si no en un hombre de valor”_ Albert Einstein.

[sgmb id=»4″]