loader image

Las emociones son la mejor medicina que cualquier persona necesita. Más si somos enfermos de crohn o colitis ulcerosa, ya que esas emociones están a flor de piel.

Cuando aprendemos a dar nombre a aquello que sentimos, y la emoción que hay detrás, sabemos que necesitamos en nuestra vida.

Hablamos de Inteligencia Emocional, la capacidad de identificar, gestionar y canalizar mis emociones y las de los demás. Antes de explicar las emociones básicas y de lo que nos habla cada una, quiero dejar muy claro que TODAS LAS EMOCIONES SON BUENAS Y NECESARIAS, porque todas nos hablan de necesidades a cubrir, si no lo hago, estaré descuidándome.

¿Sabes cuales son las emociones básicas? Hablo de emociones, no de sentimientos. La diferencia está en que la emoción precede al sentimiento. Simplificando mucho podríamos decir que pienso, tengo una emoción y de ahí nace un sentimiento. Un ejemplo claro que todos los enfermos de crohn o colitis ulcerosa entenderéis rápidamente, porque nos sucede frecuentemente.

Pensamiento “tengo la colonoscopia el mes que viene”

Emoción: miedo, tristeza, asco ¿¿??

Sentimiento: soledad, incomprensión, dolor, ansiedad, preocupación…

EMOCIONES BÁSICAS Y SU SIGNIFICADO

Ahora sí, os presento a nuestros mejores aliados, nos acompañan a diario, tengamos o no la enfermedad y esté o no en brote. TODAS LAS PERSONAS tenemos emociones.

Miedo: nos hace sentir amenazados, nos habla de peligro

Tristeza: nos habla de cambios en nuestra vida que hemos de aceptar (pérdidas, cambios, …)

Enfado: nos habla de pérdida de poder, traspaso de límites

Asco: nos hace sentir intolerancia, nos habla de atentar contra nuestros valores, nos sentimos disgustados.

Sorpresa: nos hace sentir bien o mal, no todas las sorpresas nos agradan. Nos habla de esperar algo y que suceda, o no esperar algo y que suceda…; descubrimientos…

Alegría: nos habla de satisfacción, de logro.

Ahora piensa en momentos de tu vida en los que hayas sentido esas emociones, incluso ahora mismo, ¿qué sientes? O puede que desde esta mañana hayas tenido todas las emociones en determinados momentos, lo más seguro es que así sea…

Pero, ¿has sido consciente de ello? Seguramente en el momento no, incluso puede que ahora, porque esto es algo que vamos aprendiendo.

Te invito a que dediques un tiempo a ti, porque saber que emociones tienes y los pensamientos que las han generado, te llevarán a saber que necesitas…paso a paso.

¿QUÉ NECESITO EN MI VIDA EN ESTE MOMENTO?

Si has hecho la reflexión anterior, ahora todo va a ser más sencillo, porque una vez identificadas tus emociones, ya sabes que significan, y ahora te explico que necesidad te están pidiendo que cubras.

La emoción de miedo y tristeza, nos hablan de que necesitamos SEGURIDAD, sentirnos seguros, a salvo…

La emoción de enfado y asco, nos hablan de que necesitamos SERENIDAD, sentir equilibrio, paz, sosiego, armonía en nuestra vida, en NOSOTROS.

La emoción de sorpresa y alegría, nos hablan de que necesitamos SUPERACIÓN, marcarnos retos, metas. No tienen que ser grandes, sino pequeñas motivaciones que den sentido a nuestra vida.

Venga, descubre si “TEAMAS”, haz tu propio ejercicio con las emociones de hoy por ejemplo y descubre qué necesitas en tu vida.